Brazilian Jiu Jitsu.

Entrevista al profesor Marcelo Velarde de Nueva Unión.

-Profesor, platiquemos brevemente quien es usted, a que academia representa y como es que comenzó en el bjj?

Mi nombre es Marcelo Velarde, tengo 49años y llevo más de 30 en la practica de artes marciales y dando clases, desde el año 93. Soy cinturón negro de Taekwondo y cinturón negro de Kajukenbo. Y faixa marrón de BJJ. He practicado Taikodai Kempo, Boxeo amateur, Karate Uechi Ryu, Kali filipino, y otras artes como sistemas combativos. Cómo llegué al bjj?….en el año 99 por motivos personales me fui a vivir a venezuela con la idea de dar clases de TKD allá. y ya estaba el auge del ultimate figther championship que habia revolucionado las artes marciales en el 93. Asi que tambien fui con la idea de aprender tecnicas de suelo.  En Maracay me conecto con Ysidro Moreno faixa azul en ese momento, hoy 4 grau de la Gracie Barra, y durante un año entrenamos en doble turno. Allá tambien entrenamos con gente de Sambo y un lucha grecorromana.Vuelvo a fines del 99. y recien volvi a entrenar bjj a pedido de unos amigos que querian aprender bjj. eso fue en el año 2010 empezamos con un grupo de practica en Rawson..Despues me conecté con Guillermo Keller que estaba a cargo de Nova Uniao Revolution en el sur. Despues de un par de años recibi la graduacion de faixa azul donde oficializamos Rawson como sede de Nova Uniao Revolution en la zona. y hoy soy faixa marrón de Nova Uniao Revolution.

– ¿Le gusta mas practicar bjj o enseñarlo?

Siempre me gustó entrenar y competir. empecé como ayudante de instructor en el año 93 dando tkd. Di clases de tkd, , kajukenbo, kapap y bjj. me quedé con el bjj porque lo que se aprende uno lo puede aplicar en el tatami y no se queda en conjeturas. hoy con 49 añós estoy volviendo a competir luego de lesiones de más de dos años. Me gusta dar clases y entrenar. Para dar clases uno tiene que tratar de ser lo mas profesional posible. no solo saber ls tecnicas sino explicarlas y tener algun conocimiento en pedagogia, y otras afines como fisiologia y anatomia, primeros auxilios, sino caemos en que cuakquiera dq clases y eso termina en detrimento de cualquier arte.

– Cuando enseña bjj ¿ a que le da mayor importancia?

Considero que todas las artes marciales mas alla de la tecnica, ofrecen mas o menos los mismos beneficios .  Depende del instructor enseñar valores. De nada sirve sacar un campeon que como persona no tiene principios. Hay que dejar en claro que el profesor no enseña los principios, ya que estos tienen que venir de la caas, y el respeto es el mas importante. Hablo de alumnos en forma general, no de casos especiales. Una cosa lleva a la otra. Respeto, compañerismo…lealtad.

– ¿ Que le diria a sus alumnos que puede llegar a conseguir mediante bjj?

Lo primero que le diria a cualquiera que viene a practicar bjj es que van aprender un excelente sitema de defensa, despues un excelente deporte. No hay que mistificar tanto a las artes marciales…un golpe es un golpe y una palanca una palanca.. Nadie sale volando en una nube. Con el tiempo se ven los otros beneficios de autoestima, autocontrol etc. 

– Nueva union es una de las escuelas que mas se ha expandido en estos años.  ¿a que se debe ese crecimiento?

Creo que el crecimiento se debe al nivel tecnico que tiene la escuela. Desde Dudu Duarte, director de Nova Uniao Argentina, Marcos Rios, nuestro profe Esteban Bonaveri, Luis Hernandez encargado de Nova Uniao Zona sur y todos los cinturones negros de la academia demuestran con titulos internacionales el nivel. Hay una bajada de linea tecnica que hace que la academia tenga un excelente nivel.

– ¿Que diferencia a N.U de otras escuelas de bjj?

Una de las diferencias que creo es que como escuela, constantemente vienen cinturones negros a todas las filiales. una politica que hace que el nivel sea parejo en cuanto a tecnica. A la zona vienen casi siempre dos prettas y Dudu a fin de año. Mas alla que al estar en la patagonia, el roce competitivo fuerte se da en bs as, y eso se hace dificil. pero el nivel es muy bueno aca.

– Que es el bjj para usted y como influye en su vida?

El bjj para mi hoy son mis alumnos. Son ellos lo que me empujan a mejorar. A aprender. A seguir compitiendo. Sin alumnos no hay profesor. Dentro de las artes marciales tengo amigos de años, Alumnos que cruzaron esa barrera y los considero profes mios, Malas experiencias de las que se aprenden. Pero las personas mas importantes ademas de mi familia estan en el Bjj.

– ¿Que aconseja a un alumno que recien comienza?

Consejo que le daria a un a persona que quiere entrenar….que vaya con la idea de aprender un arte marcial. Un sistema de defensa. Un deporte. Que pruebe en varios lugares. Uno puede empezar por querer hacer amigos, divertirse, bajar de peso, tener autocontrol,etc, pero despues que te das cuenta que te amasan, te palanquean, que quieren estrangular, lo que vos queres es aprender a defenderte de eso. Despues con el tiempo viene el resto . El lema de nuestra escuela es ….mas que un equipo, una familia. Nova Uniao…Familia unida.

1 thought on “Brazilian Jiu Jitsu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *