Entrevista con el manong Esteban Barraza. Representante de Filipino Combat Sistems

Antes que nada profesor le quiero agradecer por su tiempo.

-Prefesor, platiquenos brevemente quien es usted, a que escuela representa


Gracias a ustedes por la entrevista, mi nombre es Esteban Barraza , soy 4 dan de Taekwondo WTF Instructor de Kapap Y Representante de Filipino Combat Sistems para Argentina, mis comienzos en el Kali se debió a mi incurcion en el Kapap al notar las pocas habilidades con las armas blancas y los elementos de impacto ,y comenze a buscar referentes y Maestros de Kali en Argentina , la búsqueda fue buena y mala a la vez ya que lo malo fue encontrar a gente peleada entre sí por la puja de quien es o era un Maestro y de donde había salido cada uno en el arte, y ninguno tenía un linaje o un Maestro Filipino . Lo bueno fue que eso me alentó a buscar un referente o Maestro fuera del país y pude contactarme con quién hoy es Mi Maestro en el Arte Filipino Lakan Guro Carlos pipo López , representante de Filipino Combat Sistems para América Latina y el caribe 

  – Como es que comenzo en el kali ?


En un momento dado le digo a mi Maestro de Taekwondo Alejandro Montoya ,que me iba a dedicar a dar clases de defensa personal, con las bases del Taekwondo y varias artes que veníamos practicando ,la idea era volcarles a mis alumnos movimientos simples para defenderse en la calle. Con unos meses dando clases de Defensa personal veo en una revista de artes marciales un seminario sobre krav maga en el círculo de sub oficiales de la policía Federal y allí fuimos a aprender esto nuevo del arte israelí . Con el correr de los meses el arte israelí fue tomando más fuerza en Argentina y allí estaba yo aprendiendo más sobre la Defensa personal y el arte que hasta ese entonces crei lo mejor de lo mejor en Defensa personal. Para febrero del 2009 viene a dictar un curso el Mayor AVI Nardia para Artistas marciales y tener sus primeros Instructores Internacionales de Kapap en Argentina y allí estaba yo entrenando y mejorando todo mi bagaje físico y técnico. Siempre con el bichito de querer aprender mucho más de todo para la defensa personal y estar preparado para cualquier situación áspera en la calle. Es desde ese entonces que comienza mi búsqueda en el Arte Filipino. 

  -Nos podria contar un poco del origen de su escuela?


El origen de mi Escuela es simple , al entrenar Taekwondo y al ver que acá en Argentina solo estaba muy volcado a las competencias y descuidaba mucho lo Marcial ,siemper nos intereso aprender mucho más que eso de las Patadas y fuimos buscando aprender otros Artes ,ya sean sobre la lucha en el suelo, técnicas de boxeo, y artes con armas de todo tipo  

-Se maneja por cinturones como las demas artes marciales?

El sistema FCS se maneja con niveles , son cinco niveles básicos y desde el nivel uno se aprende a utilizar el bastón , cuchillo , mano vacía, movimiento de piernas , defensa ,ataques , desarmes y mucho más , el nivel uno es la base del sistema y siempre se vuelve a él aunque seas un nivel avanzado.  


-cual es su titulo?

Mi Graduación actual ,es de Manong que significa Instructor activo.  

-Es una disciplina muy exigente desde el punto de vista fisico?

La disciplina no es exigente con el físico sino con lo técnico ya que hay tanto contenido por aprender que lo físico queda en otro plano,peeeeero un buen instructor tiene que tener a sus alumnos bien físicamente asique los entrenamos físicamente también 

  -Tienen formas?

En el sistema FCS tenemos formas básicas con mano vacía , también con bastón y se las puede combinar con machete ,con doble bastón ,con cuchillo o cualquier elemento que tengamos a mano. 

  -Me podria comentar cuales son las armas principales de su estilo.

Las armas principales del Sistema serian bastón y cuchillo que en realidad lo que hagas a mano vacía o con bastón se puede utilizar cualquier arma   

-Que habilidades obtiene el practicante ?

El practicante del sistema FCS obtiene muchos beneficios con el Arte ya que aprende a coordinar todo su cuerpo ya que necesita utilizar al máximo sus dos manos y sus dos piernas al mismo tiempo. Ayuda a tener muy buenos reflejos ya que se entrena en forma dinámica y con varios ataques y defensas en simultáneo. Ayuda al practicante a tener seguridad en si mismo ya que aprende a defenderse y aprende a golpear en puntos vitales . Y sobre todo aprende a cuidar al otro para poder seguir entrenando,aprende a no lastimar al compañero y aprende lo que realmente es una tribu una Familia.  

-Cuales son los principios?

Los principios ,sin tomados del libro de los cuatro acuerdos de Manuel Ruiz ,de la cultura tolteca sé impecable con tu palabra, no te tomes nada personalmente, no hagas suposiciones y haz siempre lo máximo que puedas. 

-Que le recomienda a un alumno que recien comienza en la practica?

Y a los alumnos que recién comienzan con la práctica del sistema Filipino les digo que sean perseverantes, que el Arte es Excelente, que lleva tiempo aprender y que cuando se quieran dar cuenta estarán sumergidos en algo tan bueno y tan violento que nunca tendrán necesidad de hacer alarde de lo que saben ya que es un Arte de Guerra y como dice un dicho , si quieres la paz prepárate para la Guerra. 

  Muchas gracias  

Tuhon Ray Dionaldo ( creador de Filipino Combat Sistem)
Esteban Barraza ( representante en argentina)
Maestro Carlos Pipo Lopez ( representante de FCS para toda America latina y el caribe)

1 thought on “Entrevista con el manong Esteban Barraza. Representante de Filipino Combat Sistems

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *